El evento, organizado por El Periódico de Aquí, reúne a expertos y entidades para impulsar el turismo sostenible, cultural y patrimonial en la comarca
El municipio de Jérica se prepara para convertirse en el epicentro del debate y la promoción turística de la comarca con la celebración de las IV Jornadas sobre Turismo Alto Palancia – Alto Mijares, que tendrán lugar el próximo 29 de abril de 2025 en el Centro Sociocultural El Socós. Organizadas por El Periódico de Aquí, estas jornadas contarán con un completo programa de visitas, ponencias y proyecciones orientadas a fortalecer la identidad turística del territorio y fomentar nuevas oportunidades para el desarrollo local.
La jornada se abrirá con una visita guiada a la emblemática Torre Mudéjar de la Alcudia y al casco antiguo de Jérica. La torre, declarada Monumento Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural, es una joya arquitectónica única en la Comunidad Valenciana. El recorrido incluye también el museo municipal, que alberga el retablo de San Jorge, una valiosa obra gótica vinculada al taller de Berenguer Mateu.
A partir de las 11:30 horas comenzarán las ponencias en el Centro Sociocultural El Socós. Héctor González, director del grupo El Periódico de Aquí, será el encargado de inaugurar y moderar la sesión, que contará con la conferencia inaugural de Luis María Agudo, presidente de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo.
Durante la mañana se sucederán diversas intervenciones como la de David Navarro, representante del área de turismo del Ayuntamiento de Jérica, con la ponencia 'Jérica es maravilla'. Seguirán las aportaciones de Ana Mafé, presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, sobre la ruta cultural europea del Santo Grial; Sebastián Gómez Martí, director de la Fundación de Turismo de Montanejos, quien presentará la décima edición de la Feria del Queso; y Pablo García, emprendedor digital, que abordará herramientas tecnológicas para un turismo más sostenible.
La jornada finalizará con un turno de preguntas abierto al público y la clausura oficial a cargo del alcalde de Jérica, Jorge Peiró.